Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Colectivos de la diversidad sexual presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) ante la omisión del Congreso de Veracruz de dictaminar una serie de iniciativas en su beneficio.
Leonardo Ruiz Morena de la Colectiva Orgullo Xalapa, recordó que desde el mes de mayo de este año el Congreso de Veracruz fue emplazado por un juez para dictaminar el paquete de reforma que se había presentado.
Primero recurrieron a un amparo, y en una segunda instancia -cuando les fue negado- las comisiones unidas optaron por presentar una solicitud en el pleno, para ampliar a dos meses el proceso de dictaminación de las iniciativas.
En todos los casos, dijo el entrevistado, se ha incumplido, por lo que recurrieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a presentar una queja ante la negativa del Congreso, con mayoría de Morena, de dictaminar las propuestas a favor de la comunidad de la diversidad.
Recordó que la más antigua se presentó en 2021, cuando se planteó crear una fiscalía especializada para la investigación de crímenes de odio; también se pidió prohibir las terapias de conversión; entre otras.
Será la CEDH la que definirá si el Congreso incurrió en alguna violación a los derechos humanos de las personas de la comunidad de la diversidad, al mandar a la congeladora las propuestas de ley.
La Cámara solo legisló el matrimonio igualitario, pues fue un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.