Lizbeth Inclan | Veracruz, Ver.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz coincidió en que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta obstaculizando el desarrollo y rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz.
Durante el fin de semana el INAH suspendió la obra de un tradicional café ubicado en el primer cuadro de la ciudad que estaba por inaugurarse en próximas fechas y en donde fue rehabilitado el edificio en el que se ubica.
En el lugar se colocó un sello de suspensión en el que se lee ‘Obra suspendida por violación a la ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas e histórica.
Al respecto el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, Sergio Aguilar Rivera, señaló que a pesar de que hay interés de los propietarios de los inmuebles por invertir en la rehabilitación de los edificios, muchas veces lo pierden al encontrarse con una sinfín de requisitos impuestos por el INAH.
“Esta es una de las trabas por las cual mucho de los inversionistas futuros que quieren construir o que quieren hacer remodelaciones o reparaciones en los inmuebles se encuentran con una serie de requisitos que se me hacen innecesarios y que finalmente están obstaculizando, como esta la situación ahorita, el inversionista es muy cauto, porque son inversiones bastante fuertes y finalmente si tienen trabas los desanima y muchos de ellos optan por lo que ha pasado que muchos edificios están totalmente abandonados y en ruinas, y dichos por muchos de ellos nos han comentado prefiero que el edificio se caiga y ya que se caiga hago mi proyecto conforme a mis necesidades”, manifestó.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, Sergio Aguilar Rivera, agregó que dicha situación, solo esta ahuyentando a los empresarios y por lo que el centro histórico desde hace años se mantiene “estancado”, por lo que consideró que el INAH debe ser más flexible pues algunos de los requisitos son innecesarios.