Colombia llama a Venezuela a dejar entrar ayuda humanitaria

Washington/Notimex. El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, llamó hoy al presidente venezolano, Nicolás Maduro, dejar entrar la ayuda humanitaria a su país lo antes posible porque de lo contrario es un crimen, luego que militares venezolanos bloquearon un puente en la frontera con Colombia.

El llamado de Holmes Trujillo fue hecho durante una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en Washington, donde se encuentra asistiendo a diferentes reuniones estratégicas para tratar el tema de Venezuela.

El canciller colombiano pidió a Maduro dejar entrar cuanto antes los paquetes de ayuda humanitaria para los venezolanos porque de no permitirlo estaría cometiendo un crimen. “Impedir que la ayuda llegue es un crimen y hacerle daño al pueblo no tendría perdón de Dios, hay que facilitar que la ayuda llegue”, indicó.

“Aquí nadie puede sentir cansancio. Hay muchos queriendo ayudar y muchos venezolanos reclamando. Hay que reclamarle a Maduro que no impida que llegue la ayuda que el pueblo venezolano necesita”, dijo.

Aseguró que hay aviones que ya han llegado a Colombia «para que todo se concentre en la ciudad de Cúcuta donde hay un centro de acopio y una tarea de coordinación muy estrecha. Venezuela reclama que llegue esa ayuda humanitaria”.

El llamado del jefe de la diplomacia colombiana tuvo lugar un día después de que militares venezolanos bloquearon el puente fronterizo de Tienditas en Cúcuta, que une Venezuela con Colombia, un paso sin estrenar, pero por donde se prevé que ingrese la ayuda humanitaria, denunció un diputado opositor venezolano.

La cisterna de una gandola de transporte de combustible y un gigantesco contenedor de carga fueron cruzados en la vía para cerrar el paso en el puente de Tienditas, que comunica las localidades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela).

En su cuenta de Twitter, Franklyn Duarte, diputado por el fronterizo estado venezolano de Táchira, publicó una imagen en la que se puede observar un vehículo militar sobre el puente.

La ayuda humanitaria fue solicitada y gestionada por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por unos 40 países, pero Maduro se niega a aceptar la ayuda por considerarla una “excusa” para iniciar una intervención militar encabezada por Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba