Colombia urge aunar esfuerzos para tratar éxodo de venezolanos
México, 02 de septiembre/Notimex. El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y Acnur sumarse al esfuerzo que su país realiza para tratar el éxodo de venezolanos y reiteró la propuesta de establecer un estatus de migración temporal para ellos.
En un discurso en la localidad de Socorro, en el departamento de Santander (este), Duque dijo que los colombianos han actuado «con grandeza y fraternidad» ante la llegada de venezolanos «nunca bloqueándole el acceso al hermano que está buscando salir de la terrible noche de una dictadura y una economía destruida».
Según datos de la ONU, cerca de 2.3 millones de venezolanos abandonaron su país ante la crisis que viven, de los cuales se estima que casi un millón se han instalado en Colombia.
Además, unos 35 mil cruzan a diario la frontera para comprar en Colombia bienes de primera necesidad o para dejar atrás Venezuela de forma definitiva.
En este sentido, Duque señaló que «esta es, quizás, la crisis migratoria más grande que haya tenido América Latina en su historia reciente».
«Nosotros los hemos acogido con fraternidad, pero necesitamos que este esfuerzo no sea sólo de Colombia», advirtió.
El jefe de Estado indicó que el jueves pasado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró durante su visita a Colombia que está «dispuesto a llevar este tema a la próxima cumbre Iberoamericana».
El objetivo es que «entre varios países de América Latina, podamos atender esta situación con una política concertada y adoptando la propuesta nuestra de un estatus de migración temporal en otros países de la zona», destacó la Deutsche Welle.
En tanto, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró también que es urgente que la comunidad internacional conforme un fondo humanitario de emergencia para atender el éxodo de venezolanos y que se designe un enviado especial «en el marco de la ONU» para coordinar la acción multilateral.
Trujillo insistió en la importancia de comprender la magnitud regional y global que tiene el éxodo de venezolanos, por lo que consideró que las medidas que se deben tomar no deben ser nacionales, sino que abarquen a todos los países afectados.
Además, detalló que en la próxima Asamblea General de la ONU Colombia promoverá un encuentro en el que invitarán a los países de la zona, así como a donantes y organismos financieros multilaterales para constituir el fondo humanitario.