Colonos tienen que asumir responsabilidad por edificar en zonas de riesgo: Alcalde

Raziel Roldán. Xalapa. Luego de la manifestación de vecinos de la privada Tabasco en la colonia Veracruz por el deslave ocurrido el pasado 26 de enero, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que el tema debe ser atendido por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y Protección Civil, para determinar las causas del deslave.
Al respecto, señaló que los vecinos tendrán que esperar por lo menos una semana para que se dictamine el hecho, mientras, seguirán habitando la zona a pesar del riesgo.
«Ellos tendrán que asumir los riesgos que implica haber construido sobre un espacio vulnerable», dijo el Alcalde, y agregó que se les ha recomendado buscar una alternativa de vivienda, pues es importante cuidar el patrimonio y la vida de la gente, aunque deja en sus manos la decisión.
A pesar de haber una ley en materia de protección civil a nivel estado que obliga a reubicar a personas que se encuentran viviendo en zonas de riesgo, Rodríguez Herrero dijo que analizarían esta posibilidad, pues en primera instancia este no sería el caso, la determinación se hará hasta tener los reportes de CMAS y Protección Civil.
«La autoridad debe tener facultades para defender a la gente incluso contra su propia perspectiva, quizá poco informada de la situación en que viven. No creo que sea este el caso, pero habrá que ver».