Xalapa, Ver.- Los mercados empiezan a llenarse de color, olor y sabor a Todos Santos, una de las festividades más importantes de la idiocincracia mexicana y los vendedores ponen todas sus esperanzas en esta época del año para ver incrementadas sus ventas, sobre todo después de dos años de pandemia y casi dos más de recuperación económica.
Vendedores de pollo, flor y coronas típicas de este Día de Muertos aseguran que a casi 11 días de que arranque esta conmemoración, las ventas han empezado a mejorar.
En el Mercado Jauregui, uno de los más grandes de Xalapa, Sayra García vendedora de pollo, asegura que actualmente las familias optan por los huesitos (alas, patitas, huacal) para realizar sus tradicionales tamales, lo que menos buscan es pechuga, pues la economía no permite más.
“Las ventas han estado un poco lentas, pero también la situación en la que estamos viviendo, el bolsillo del cliente, es una cadenita. Ahorita es parejo, depende el bolsillo, si alcanza para el huesito, adelante, si les alcanza para un pedazo de maciza se lo llevan. Lo importante es festejar la tradición”.
Por su parte, la también vendedora de pollos, Petra Mejía Benítez señaló que el precio del pollo está estable, por lo que las ventas van “dos que tres”, un día regular y otro mejor.
“Esperemos en Dios que mejore para Todos Santos. En las fechas de todos santos se llevan un pollito entero, una pechuga para los tamales y muchos pues optan por los huesitos”.
Y tiene fe en que, a pesar de la situación económica, les vaya bien en las ventas, pues han sido dos años de pandemia muy difíciles.
Rosa María Mendoza, dedicada a la venta de flores en el legendario Mercado ubicado entre Altamirano, Revolución y Dr. Lucio, señaló que las compras de los marchantes se han adelantado mucho, pues muchos ya han buscado las flores de cempasúchil, la mano de león y otras tradicionales del Día de Muertos.
“La flor no está barata, esperemos que se siga manteniendo este precio. La flor de muerto creemos que estará entre unos 70 y 80 pesos el rollo grande y de 20 a 30 pesos los más pequeños. Se espera una buena venta, aquí ya empiezan a llevar para escuelas del 20 en adelante este fin de semana y principio de la otra”.
En tanto, José Adrián Sánchez Hernández, quien desde hace muchos años se dedica a la venta de coronas para Todos Santos, así como de cruces de madera, indicó que los compradores empezaron a acercarse para adquirir estos productos con tiempo.
“Apenas empieza la venta, pero está viniendo gente de fuera a comprar, contamos con corona mediana, grande y chica, subió el material, pero yo tengo el mismo precio de hace un año”.
Además, reconoció que por los costos de la flor encerada, han tenido que hacer modificaciones a las coronas por una combinación entre tela y fomy.
Finalmente, dijo que en el tema de las cruces se venden de un metro y otras de un metro y 20 centímetros, así como las de cedro, con precios de arriba de 350 pesos.