Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- La falta de titular en la Comisión Permanente de Gobernación en el Congreso local ha retrasado los trabajos para resolver los, alrededor, de 14 casos de conflictos al interior de los ayuntamientos, reconoció el integrante de la misma, diputado local por Morena, Paul Martínez Marie.
Entrevistado previo a una carrera deportiva que se llevó a cabo en Xalapa, el legislador dijo que hay problemas que tienen varios ayuntamientos, tal es el caso de Sayula de Alemán, en donde hay denuncias tanto de ediles contra la alcaldesa y viceversa, pero el problema es que no hay titularidad en la Comisión de Gobernación y por ley nadie puede atender los temas.
“De hecho los paquetes que están llegando con denuncias se quedan en presidencia, en tanto no haya alguien que esté a cargo de esa comisión, nosotros atendimos el tema de la comparecencia del Secretaría de Gobernación porque así lo instruyó la presidencia, pero en espera, tenemos un buen de acumulado, ya tenemos mucho rezago, porque seguían llegando temas de los municipios y ahorita tenemos casi un mes sin sesionar”.
Y es que, hay que recordar que esta Comisión de Gobernación quedó acéfala ante el nombramiento de la diputada Margarita Corro como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, quien fungía como titular de la misma.
En ese sentido, comentó que están a la espera de que en próximos días la Junta de Coordinación Política (Jucopo) designe a quien se encargará de tratar de resolver algunos de estos problemas, que van desde obstrucción de labores hasta violencia política en razón de género.
«Yo espero que en breve ya se estén acomodando las comisiones para poder subsanar esta situación y meterle ahí a marchas forzadas en el tema de los Ayuntamientos que los conflictos siguen y sobretodo irlos canalizando a instancias correspondientes, porque al final nosotros tratamos de conciliar”.
Sobre el caso de Sayula de Alemán, dijo que se han hecho varias recomendaciones para limar asperezas entre los integrantes del Cabildo, pero en caso de no hacerlo, el exhorto será que denuncien ante las instancias correspondientes, la Fiscalía General del Estado o el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).