Como un “ajusticiamiento” califica López Obrador ejecución de alcalde electo de Copala

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La ejecución en un ataque directo que sufrió la madrugada del lunes, Salvador Villalba, alcalde electo de Cópala, Guerrero, mientras viajaba de regreso a esa ciudad procedente de la capital del país, fue calificada este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como un “ajusticiamiento” dirigido específicamente contra Villalba.

A pregunta sobre el tema, el primer mandatario de la nación confirmo que los agresores detuvieron el autobús, obligaron a los pasajeros a descender y, tras identificar a Villalba mediante una fotografía en su teléfono, lo asesinaron. Durante el ataque, una mujer resultó herida.

Villalba, un capitán retirado de la Marina, contaba con protección a pesar de no haberla solicitado formalmente. Antes de su viaje a la Ciudad de México, dejó un escrito en el que pedía no ser acompañado, con la intención de reunirse con su escolta a su regreso.

Esta ejecución se suma a una serie de hechos violentos en la región. Villalba había asumido el cargo tras la renuncia de Candy Espinoza Ríos, quien reemplazó a su hermano Jesús González Ríos, aspirante a la alcaldía de Cópala por el PVEM, asesinado en junio del año pasado. Espinoza Ríos abandonó la contienda electoral tras recibir amenazas.

López Obrador también calificó el caso como un «asunto local» y aseguró que se está trabajando en la investigación para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia. Villalba fue electo bajo las siglas del partido local México Avanza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba