Comparecencias de secretarios de Cuitláhuac no es “pasarela política”: Viveros Cházaro
- Pidió a los secretarios ser concretos en su información y respuestas
Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- A un par de días de que se dé el inicio de la glosa del sexto y último informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la presidente de la mesa del Congreso, Tanya Carola Viveros Cházaro, pidió a los funcionarios estatales ser concretos en la información y en las respuestas que darán en su presentación ante diputados locales.
La legisladora comentó que a ella le están llegando la lista de invitados especiales, sin embargo, recordó que la glosa del informe se trata de un acto protocolario para rendir cuentas sobre el sexenio del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, no es una pasarela política.
“Ellos tienen derecho de invitar a quien consideren, a su equipo de trabajo, yo he visto que hay gente que ha recibido atenciones y que pide estar y se les permite estar. El llamado a los secretarios es que vengan, hagan una buena rendición de cuentas, que traigan su información y pues que sean capaces de explicar lo que han hecho, si bien es el informe del último año, es el informe del sexenio.
«No es una pasarela, es una rendición de cuentas, la gente quiere saber cosas, necesitamos información puntual y yo creo que, si hay manera de hacer ese ejercicio”, pidió la presidenta de la Mesa Directiva.
Recordó que como parte de las comparecencias está prohibido el poder aplaudir o abuchear y les pidió a los presidentes de las comisiones que hagan llamado al orden.
“Hasta donde entiendo, el abucheo y el aplauso estarían prohibidos en un espacio de comparecencia, porque el tema es una rendición de cuentas. Ahí corresponde a cada comisión, a la presidencia de cada comisión, hacer el llamado al orden, O sea, pues ahí tampoco tenemos nuestra atribución sobre el secretario o secretaria”, expresó.
A partir del próximo lunes 18 de noviembre, se dará la presentación de los secretarios de despacho. Habrá dos reuniones por día, excepto el jueves, que citaron a sesión, y cada funcionario deberá rendir cuentas a las comisiones permanentes.