Comparten en Aire Libre creencias y costumbres de pueblos indígenas

México/Notimex. En el primer “Tequio Radiofónico” de la estación Aire Libre 105.3 FM se compartió información sobre las creencias y costumbres de los pueblos indígenas de Puebla, Oaxaca, Michoacán y Veracruz, mediante audios narrados por los habitantes, desde niñas y niños hasta adultos y abuelas.

En la emisión participaron cuatro radialistas invitados: Araceli Vásquez de Radio Tsinaka, de Tsinakapan Cuetzalan (Puebla); Carlos Sánchez de Radio Totopo (Juchitán, Oaxaca); Roberto Pulido, de Radio Piani de Carapan (Michoacán); y Reyna Melchor, de la Radio Teocelo, (Veracruz).

Los tres primeros se presentaron en su lengua natal y luego realizaron la traducción, agradeciendo la oportunidad de estar en “el ombligo de la luna”, slogan del programa anfitrión de esas voces y sonidos, para poder compartir la cena radiofónica.

Reyna Melchor indicó que ese encuentro de culturas no sólo era de los presentes sino correspondía a todas las voces a través de los invitados que tuvieron y que llegaron a los habitantes de la Ciudad de México, a quienes transmitieron sus fiestas y la forma de vivir la vida en las comunidades.

Los conductores explicaron que una palabra común es el tequio, que alude al título del programa, también conocida como faena, y se refiere a las actividades que realizan las personas para hacer un bien habitual a la comunidad.

Para ejemplificar se transmitió un audio en el que se hace un llamado a los habitantes a participar en una faena y es que, según indicaron, es una ayuda mutua pero también una responsabilidad de cada habitante, lo que inicia desde la niñez, como aprender a tocar un instrumento para participar en las fiestas.

A lo largo del programa se escucharon diversos audios con ejemplos, testimonios y entrevistas para dar voz a todas las personas que hacen sonar la vida cotidiana, como las abuelas, las artistas y las mujeres, así como los hombres; quienes compartieron creencias y saberes.

Entre los temas que se comentaron destacan las creencias y costumbres de las distintas comunidades, como las afectaciones de los eclipses, a propósito del fenómeno lunar que se vivió una noche antes, en embarazadas, animales o árboles y la música y los bailes de sus regiones.

Debido a que los niños también hacen producciones y programas en sus comunidades de origen, el “Tequio Radiofónico” les dedicó un gran espacio para que, mediante audios grabados, compartieran opiniones sobre medio ambiente, daños naturales, animales y sismos, como el ocurrido en Oaxaca en 2017 y la forma en que lo vivieron, y hasta cómo festejan sus cumpleaños en casa.

En el programa tuvieron invitados especiales como un abuelo y el grupo musical Kumantukxuxpë, de Oaxaca, que con trompetas, guitarra y sintetizadores imprimieron el toque alegre a la velada con diversas melodías. Al final sus integrantes compartieron un poco de su historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba