Compite documentalista mexicano en Festival francés de Amiens

Amiens, 15 de noviembre/Notimex. El documental La vida suspendida de Harley Prosper, del director mexicano Juan Manuel Sepúlveda, fue estrenado en Francia en el marco del 38 Festival Internacional de Cine de Amiens, en el norte de país, en el que compite por el Premio a la Mejor Película del género.

Filmado en Canadá, el documental cuenta la historia de un indígena canadiense que reniega de su papel de chamán que le atribuye su comunidad, cae en el alcoholismo y se prepara para morir en un hospital de Vancouver.

El documental es el cuarto del director, originario de Pachuca, en el estado mexicano de Hidalgo, quien ha filmado todos fuera de México, y es muy reconocido en Francia en donde ha sido seleccionado, además de por Amiens, por el prestigiado festival Cinema du Reel del Centro Pompidou de París, en el que obtuvo una mención con un documental previo.

“Es la primera vez que vengo a Amiens. La verdad es que estoy muy, muy contento. Que nuestras películas se vean en otro lado, es una gran privilegio y una gran ventaja”, declaró Sepúlveda a Notimex.

“Sobre todo porque el cine mexicano que hacemos requiere necesariamente de otros territorios para que de alguna manera podamos tener el recorrido que no podemos tener desafortunadamente en nuestros países”, añadió el realizador.

El documental, que se estrenó en la pasada edición del festival Ficunam de México, en donde le otorgaron un reconocimiento, tuvo una buena acogida en su único pase en competencia en Amiens, en el que compite con otras siete producciones documentales más de todo el mundo.

“Este es un festival de mucha tradición, pero además con una audiencia muy fiel a su festival que sigue llenando las salas. Hoy estuvo casi lleno y con un debate muy intenso que para eso hacemos las películas”, destacó Sepúlveda, quien de Amiens viajará con el documental a un festival de Chile.

El director explicó que su documental, filmado en territorio canadiense, “es una película en el fondo sobre la permanencia de la colonización en el mundo sobre todo en países que se presentan como garantes de las libertades y los derechos humanos”.

El documental representa a México en la competencia de la 38 edición del Festival Internacional de Cine de Amiens que tiene tres secciones: largometraje, documental y cortometraje, fue inaugurada el viernes pasado y concluirá el próximo sábado con el anuncio del palmarés del certamen.

Este año México es el “país invitado de honor” del festival que destaca por la calidad de su selección de películas y exhibe fundamentalmente cine africano y de cinematografías menos conocidas en Francia.

El festival exhibe por ello más de 20 películas mexicanas, en especial de cine negro, al que dedica un ciclo, pero también documentales realizados en los últimos años y cine de animación mexicano, así como una exposición fotográfica sobre Diego Rivera y Frida Kahlo.

El director mexicano Emilio Maillé es además el presidente del jurado de la selección de largometrajes, la principal del certamen, de la que saldrá la película ganadora de esta 38 edición.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba