Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- Para que en las elecciones de Ayuntamientos no se usurpen las candidaturas de personas de la comunidad de la diversidad sexual, colectivos están haciendo algunas propuestas para imponer candados a los partidos políticos, y garantizar que las personas postuladas los representen.
Benjamín Callejas, presidente de la Coalición Estatal de LGBTQ+, aseguró que se han reunido con autoridades del INE y el OPLE con la idea de modificar el reglamento de candidaturas e imponer algunos requisitos para que una persona de la comunidad pueda ser postulada.
Explicó que en este momento se da la usurpación de las candidaturas, incluso, denunció que en la integración de la próxima Cámara se postuló a una panista, hija de un exdirigente, como cuota de la diversidad, sin embargo, dudan de ello.
“Hay usurpación de las acciones afirmativas (…) en esta legislatura, del PAN hubo personas que decían pertenecer a la diversidad sexual y no pertenecen, eran hijo o hijas de exdirigentes, pero eso no solo pasa en Veracruz, pasa en todo el país.
“Ya tenemos mesas de trabajo con el INE y el OPLE, hemos estado trabajando, para buscar los mecanismos para blindar, así como ocurrió con afrodescendientes, que queden protegidas y que no vaya a ver esa usurpación, para ocupar una candidatura”.
Se planteó que los colectivos puedan avalar las candidaturas de la comunidad, con la idea de que existan garantías, “el problema es cuando no se puede identificar una persona no binarie, lo han usado para ocupar (los espacio).
Para eso se tendrían que crear observatorios en cada colectivo que estarían atentos a las postulaciones y las validen.