Eda Sentíes/Veracruz. Ante el incremento de las temperaturas en el municipio de Veracruz que llegan a superar los 40º centígrados en temporadas de sequía, la Universidad Veracruzana implementó un programa denominado “Reforestación Inteligente Veracruz” que busca reducir entre 1 y 3 grados la sensación térmicas en la llamada isla de calor que se concentra en la zona norte de la ciudad.
José Ángel Capetillo Victoriano, Director de Medio ambiente en el municipio, explicó que el programa consiste en sembrar 90 mil árboles de roble y cedro, entre otros, en áreas estratégicas como camellones, escuelas y áreas verdes durante toda la administración.
“La principal isla de calor es la zona norte desde la mega comercial hasta la zona de los pinos y los fraccionamientos son Torrentes, Costa Dorada, y los Río Medios, la intención es bajar de 1 a 3 grados centígrados (…) este programa está siendo evaluado por catedráticos de la Universidad Veracruzana, se trata de reforestar principalmente la isla de calor urbana IQ que son detectadas con fotografías infrarrojas que se toman del satélite Landsat 8”, explicó.
Señaló que se trata de un proyecto a largo plazo, pues depende del crecimiento de las plantas y árboles, sin embargo, tendrá una estrecho seguimiento con catedráticos de la UV para ir midiendo los efectos que tengan en el área con las temperaturas más elevadas del municipio.