Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Con 35 a favor y nueve en contra, el Congreso de Veracruz aprobó la minuta del Senado que válida los cambios a la Constitución por los que se aprobó la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Durante la sesión extraordinaria, los diputados Maribel Ramírez Topete y Marlon Ramírez Marín subieron a tribuna para refrendar el rechazo a la modificación a la Constitución federal, que ha sumado el respaldo de 14 Congreso local, de igual número de entidades federativas.
El Congreso de Veracruz se convirtió en el número 14 de 17 que se requieren, después de Tabasco, Zacatecas, Baja California, Ciudad de México, Durango, Campeche, Sinaloa, Oaxaca, Yucatán, Tlaxcala, Colima, Quintana Roo y Guerrero.
Al fijar su postura, la diputada local Maribel Topete aseguró que organismos internacionales han condenado la militarización de México, advirtiendo que la política “inevitablemente” provocará violación a derechos humanos y contraviene tratados internacionales que firmó México.
“En uno de los momentos más críticos, en términos de violencia e inseguridad, el gobierno saliente deja detrás de sí un saldo devastador: más de 200 mil homicidios, de acuerdo al secretariado ejecutivo de Seguridad Pública”, dijo.
Por su parte, el priista, Marlon Ramírez Marín, criticó que al Ejército serán los encargados, no solo de resguardar la seguridad de México, luego de que se les puso a hacer aeropuertos, carreteras y hospitales, “ahora van a ser formalmente policías”.