Lizbethh Inclan | Veracruz,Ver. – Artesanos de la localidad de Piedras Negras del municipio de Tlalixcoyan, realizaron un tapete de aserrín y arena de más de 100 metros de largo en el zócalo de la ciudad de Veracruz a un costado de la Catedral.
La mañana de este sábado integrantes de la Orden Franciscana y de la iglesia católica conmemoraron el 499 aniversario de la evangelización en México.
Desde temprana hora los presentes pudieron admirar este tapete artesanal, en el que utilizaron más de 40 costales de aserrín.
Desde hace 14 años se realiza este tapete para celebrar el arribo de los frailes procedentes de España al continente americano por Veracruz.
Una de las creadoras, María Lara Guevara, detalló que participaron más de 20 personas en la creación del tapete, dijo que, aunque carecen de recursos económicos los pobladores de esta localidad se cooperaron para poder financiar la obra con el objetivo de continuar con la tradición.
«Se llevó a cabo, eran como 20 que andamos trabajando que venimos de Piedras Negras a elaborar este tapete, para recibir a la procesión del evangelio que es lo que se está festejando, los primeros franciscanos que entraron aquí por Veracruz […] en nuestro Piedras Negras hacemos las actividades en las festividades de de la inmaculada concepción que son en diciembre, aquí tenemos como 14 años que se está haciendo, vino la pandemia y lo dejamos tantito, se han ido elaborando cada año en mayo “señaló.
La Diócesis de Veracruz también participó en la actividad para conmemorar los 499 años de que ingresaron por Veracruz los primeros 12 frailes franciscanos para evangelizar al continente americano.