“Con reforma al TEPJF solo se busca que cada quién se dedique a lo que le toca”, sostiene ‘Nacho’ Mier
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Entre la polémica que se ha generado en medios de información por la reforma constitucional a las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este martes el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, reitero que no es para quitarle funciones al organismo.
En conferencia de medios y previo a que esta reforma se busque aprobar en la comisión de puntos contitucionales del recinto de San Lázaro hoy por la tarde, el legislador poblano también le respondió a Aleyda Alavéz y a Salma Luévano al sostener que no hay afectaciones a ninguno de los derechos de la comunidad LGBTTI.
“En la reforma al TEPJF, con base en sus propias sentencias, se garantiza constitucionalmente que las acciones afirmativas de minorías estén representadas al menos en el mismo número que en esta Legislatura. Paridad e igualdad sustantiva son principios que no se negocian”, precisó.
Al mismo tiempo, el político poblano también pidio poner en su justa dimensión la reforma que dijo “como en estos tiempos de Pascua, es darle a Diós lo que es de Diós y al César lo que es del César (…) que nosotros nos dediquemos a legislar y ellos a aplicar la ley”.
Reveló asimismo que previo a la presentación de esta reforma, se tuvo un diálogo con los magistrados del TEPJF para dejar en claro que el pasarle la atribución de conocer de temas de controversias en materia juridica relacionadas con el respeto a los derechos políticos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es “quitarle dientes al Tribunal, sino dejar en claro qué atribuciones tiene cada quien”.