- Propone incorporar el delito de feminicidio de niñas y adolescentes y sancionarlo severamente con una pena de 60 a 70 años de prisión; así mismo, la pérdida de la patria potestad al padre que resulte responsable del feminicidio de su cónyuge.
Xalapa, Ver.- A fin de impulsar disposiciones normativas que garanticen a las niñas, niños y adolescentes una vida libre de toda violencia y con suficientes oportunidades encaminadas hacia el progreso, la diputada por Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, presentó reformas y adiciones a los códigos Civil y Penal de Veracruz, con lo que se demuestra el compromiso por privilegiar los intereses de la niñez y la adolescencia.
Frente a diputadas y diputados de la LXVI Legislatura, la Representante xalapeña detalló la necesidad de impulsar esfuerzos legales e institucionales orientados a la generación de escenarios distintos a los que comúnmente padecen las niñas, niños y adolescentes vulnerables, con perspectiva acorde a su etapa de vida, para que se agilicen las investigaciones de conductas antisociales que laceran la vida de estos seres en evidente estado de indefensión.
“Tal como ya sucede en lo relativo a la investigación y persecución de los delitos de violencia de género y violencia familiar, se pretende incorporar a la hipótesis del delito de feminicidio lo concerniente a la privación de la vida de niñas y adolescentes y, como consecuencia de ello, sancionar severamente con una pena que iría de los 60 a los 70 años de prisión. También se considera el supuesto de que, si un hombre comete el delito de feminicidio en contra de una mujer y ésta sea la madre de sus hijas e hijos, se le impondrá la misma sanción privativa de libertad enunciada y perderá la patria potestad de las hijas y los hijos que tenga”, expresó.
Señaló que la reforma del párrafo primero y la adición de los párrafos cuarto y quinto al Artículo 367 Bis del Código Penal, así como la adición de una fracción octava al artículo 373 del Código Civil para el Estado de Veracruz, donde señala lo antes citado, posicionará a Veracruz en la vanguardia jurídica para dar atención pronta y oportuna al crecimiento pleno de cada niña y adolescente.
“Este Congreso ha sido precursor de importantes reformas y adiciones a favor de la igualdad de género, entre ellas, para erradicar la terrible violencia que se comete en contra de las mujeres, con sanciones ejemplares. Contamos con instituciones sólidas en materia de combate a la delincuencia, procuración e impartición de justicia, lo cual concede absoluta certeza de que, si alguien atenta contra una mujer, sin duda alguna, sentirá todo el rigor de la ley”, dijo.
Finalmente, Ferráez Centeno instó a las y los legisladores a seguir trabajando en aras de salvaguardar los derechos humanos de todas y todos, sin excepciones. Viendo por las mujeres, de cualquier edad, permanentemente. “Que sus vidas y las de sus seres queridos estén llenas de felicidad y no de episodios dolorosos ocasionados por prácticas violentas y discriminatorias”.