Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Con la llegada de la temporada de frentes fríos y bajas temperaturas incrementa el riesgo de intoxicación y asfixia por el uso de anafres y calentadores de leña, además de otras situaciones que pueden poner en riesgo a la población.
Así lo alertó la instructora de la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC), Guadalupe Huerta, quien llamó a la ciudadanía a estar pendientes de los alertamientos que se realizan de manera oficial y estar preparados ante cualquier contingencia.
Entre las recomendaciones que compartió se encuentra el uso correcto de calentones y anafres, los cuales, si bien forman parte de la cultura, cuando no se saben usar pueden causar accidentes que lamentar, como asfixia, intoxicación por monóxido de carbono.
Y aunque el uso de estos aparatos es más común en las poblaciones con mayor altura, reconoció que se han dado casos en ciudades, por lo que deben saberlo usar.
Asimismo, reconoció que con los fríos empiezan también las visitas a las zonas de montaña, por lo que es necesario que si buscan una experiencia así, buscar referencias de las agencias de viaje y de guías de turistas que ofrecen servicios.
“Si te gusta la montaña llevar lo necesario, radio, chocolates y evitar situaciones de riesgo, conocer a tus guías, pedir referencias”, pidió la funcionaria pública.
Por otra parte, Guadalupe Huerta pidió extremar precauciones con la población adulta mayor y niños pequeños ante los cambios bruscos de temperatura.
“Si presentan algún síntoma de resfriado, la recomendación es no automedicarse, asistir al doctor y tomar vitamina c, mantener siempre la limpieza de manos para evitar contagios. Estornudar de etiqueta”, finalizó.