Eda Sentíes/Veracruz.- El presidente del Comité de Vigilancia Ambiental Earth Mission, Sergio González Ramírez, acusó que la CONAPESCA está obstruyendo la campaña de conservación del cangrejo azul que lleva a cabo esta organización en la zona de la Riviera Veracruzana.
Sostuvo la ley de protección ambiental dicta que quien manipule estos organismos debe contar con un permiso especial emitido por la autoridad federal, el cual le están requiriendo a la organización, pero aclaró que este permiso aplica solo cuando se trata del aprovechamiento de la especie, no así para su rescate y conservación.
“Están obstruyendo nuestra campaña de protección al cangrejo porque nos están pidiendo permisos de aprovechamiento, pero nuestra campaña el motivo no es el aprovechamiento de la especie, nosotros no estamos tipificando lo que la ley prohíbe, nosotros no estamos consumiéndolos, son liberados en la misma área, entonces la figura de rescate no está prevista en la Ley”, dijo.
Aseguró que ya interpusieron un amparo ante esta medida para poder continuar con la labor de protección de la especie, que, aunque no está consideraba oficialmente como especie en peligro de extinción, la depredación que sufre la está llevando a ese grado.
“Realmente no existe un programa de conservación del organismo y nosotros somos el único ente que le está haciendo un frente a esta depredación con la conservación del organismo y CONAPESCA en lugar de estar haciendo su trabajo está obstruyendo las campañas de la ciudadanía” dijo.
Dijo que por el contrario CONAPESCA no está solicitando este permiso a quienes si están comerciando la especie de manera irregular.