Conavim reconoce 'esfuerzo' del gobierno de Yunes, tras declaratoria de la Alerta de Género
Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 29 de noviembre de 2018. A decir del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán atender el 70 por ciento de las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) por la primera alerta de género por feminicidios, le valió un reconocimiento “por el esfuerzo” para atenderlas.
El funcionario aclaró que a la fecha se contabilizan 53 casos de feminicidios, sin embargo, en los “medios sensacionalistas” se da a conocer otra estadística.
En su comparecencia, confirmó que desde el pasado mes de octubre esta operando el refugio para mujeres, que se proyecto construir desde el 2013. Se han presentado dos denuncias penales por el desvío de 34 millones de pesos, que se tenían que destinar para ese fin.
En el periodo de Javier Duarte, se anunció el inicio de la construcción en dos ocasiones, sin embargo, el dinero se “esfumó” y ni el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) logró detectar el desvío.
“Una demanda de los Consejos Consultivos y Social del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), fue impulsar la creación de un refugio, el refugio esta funcionado (…) desde el mes de octubre”, dijo y mencionó que se atendieron 73 de las 102 recomendaciones y el pasado 30 de agosto se envió el informe final.
En respuesta, afirmó, el pasado 26 de noviembre recibieron el Dictamen de Seguimiento de Cumplimiento de la Implementación de las Medias dictadas en la Declaratoria de la Violencia contra las Mujeres en el estado de Veracruz, “se reconoce el esfuerzo realizado por el gobierno para dar cumplimento a las medidas establecidas en la declaratoria de alerta de violencia de género como las mujeres”.
El reconocimiento al estado se atribuye a la coordinación entre los poderes públicos para atender las recomendaciones, y establecer protocolos para erradicar la violencia.
Tras relatar las acciones implementadas, se dijo contento por el reconocimiento a la labor, aunque mencionó que no están satisfecho de las acciones que implementó el gobierno Yunista para garantizar la integridad de las mujeres.
“La alerta de género por feminicidios se decretó para 11 municipios y se amplió a 47 demarcaciones con presencia de población indígena, instalamos grupos de trabajo con los tres poderes, las instancias de la administración pública y los Ayuntamientos y hemos venido avanzando”.
En otro tema, mencionó que en el bienio se validaron 12 matrimonios igualitarios, en todos los casos se obligó a reconocer los derechos de parejas del mismo sexo, tras un amparo otorgado por el poder judicial.
“El matrimonio igualitario no está legislado en Veracruz y solo se celebra cuando hay alguna resolución de un Tribunal”, reconoció.
Finalmente comentó que el gobierno de Yunes Linares atendió tres recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) por violaciones que se generaron en los años 2001 y 2015, incluido, el desalojo violento a pensionados y jubilados en el estado.