Cónclave AMLO, Sheinbaum y los Padres de los 43 ya tiene fecha, y será en Palacio Nacional; confirman tras reunión

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Este 29 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Oardi, sostendrán una reunión en Palacio Nacional con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Así lo confirmó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los jóvenes, después de un encuentro de más de dos horas con el mandatario mexicano efectuado en el Salón Tesoreria de Palacio Nacional, este miércoles por la mañana.

Al respecto, Rosales al tiempo de marcarlo como el avance más importante tras el cónclave con el tabasqueño, también subrayó la presencia de Sheinbaum como un elemento crucial. “Lo más importante es que tendríamos una reunión el 29 de julio en la que ya estaría la presidenta electa –Claudia Sheinbaum– con nosotros. Para nosotros esto es lo relevante, que va a estar con nosotros”, señaló.

En dicha reunión, López Obrador entregará a los padres el informe sobre la investigación de la desaparición de los estudiantes, prometido para este miércoles.

Dicho informe será hecho público en la conferencia matutina del presidente antes de ser entregado a cada uno de los padres.

A pesar de recibir actualizaciones periódicas, Rosales indicó que los padres no consideran que ha habido avances significativos en la investigación.

El abogado también mencionó que están a la espera de un documento escrito que será proporcionado durante la reunión con Sheinbaum, esperando que este contenga nuevas datos sobre la investigación.

En relación a la identificación de restos encontrados recientemente, Rosales criticó a las autoridades por proceder con el análisis pese a la oposición de los familiares y señaló que los resultados fueron negativos, es decir, ninguno de los restos pertenece a los estudiantes desaparecidos.

Por su parte, Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, comentó sobre las dificultades para extraditar a Tomás Zerón y otros funcionarios acusados en el caso, indicando que es poco probable que las extradiciones se logren antes del fin del sexenio.

También expresó la indignación de los padres por la defensa de militares implicados en el caso por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de lo cual acusó que en la reunión López Obrador no les dio una respuesta satisfactoria al respecto.

Cabe recordar que la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa ocurrió la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, cuando fueron atacados por presuntos delincuentes y policías estatales en Iguala, Guerrero. Desde entonces, su paradero sigue siendo desconocido. La versión oficial del gobierno anterior, que afirmaba que los estudiantes fueron asesinados y quemados esa misma noche denominada como “La Verdad Histórica”, fue desmentida por expertos internacionales, quienes denominaron el caso como un crimen de Estado. La resolución del caso sigue pendiente, siendo uno de los compromisos de campaña del presidente López Obrador, el cual habrá de heredar a su sucesora, Claudia Sheinbaum.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba