Concluye audiencia por caso Mixtla

Isabel Ortega/Xalapa. El gobernador Cuitláhuac Jiménez García no acreditó su personalidad jurídica para solicitar la desaparición de poderes en Mixtla de Altamirano y sus pruebas para fundamentar la petición, se basaron en capturas de pantalla de notas periodísticas.

Así quedó de manifiesto en la audiencia pública de pruebas y alegatos en la que participaron los integrantes del Cabildo de Mixtla de Altamirano y los representantes del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que se reunieron con la comisión Instructora.

El mandatario estatal planteó que se debe disolver el Cabildo, dado que el síndico Ricardo Pérez Marcos, fue señalado como autor intelectual del asesinato de Maricela Vallejo.

Por tres horas y media los abogados revisaron las pruebas que presentaron las partes y se pidió, en la mayoría de los casos, que se desacreditaran por no tener valor jurídico.

Por ejemplo, Christian Marino Calihua Galicia, director jurídico del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, afirmó que ninguna de las notas periodísticas – en las que se plantea la ingobernabilidad e inseguridad del municipio-no tenía valor probatorio. 

Por su parte, Fernando de Jesús Gutiérrez Palé, representante legal del Ejecutivo, pidió que no se diera valor a la intención del representante legal que pidió tomar declaración a los agentes y subagentes que viajaron a la capital del Estado.

A partir de la Audiencia la Comisión tiene tres días para emitir un dictamen y determinar si es procedente o no la desaparición de poderes del municipio más pobre del Estado.

Confiamos en la Comisión: Director Jurídico

Ya en entrevista Christian Marino Calihua Galicia, director jurídico del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, explicó que el gobernador García Jiménez no entregó la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador, por lo que no justificó su personalidad jurídica.

“Es que dentro del expediente no consta ningún documento que acredite su personalidad (…) el gobernador basa su petición en homicidios que se han acreditado en la sierra de Zongolica, pero estos homicidios se han ejecutado en municipios distintos y lejanos a Mixtla”.

En ese sentido, dijo la pretensión del gobernador se baja en hechos que no corresponde al municipio, sumado a que todas las pruebas ofrecidas son ligas y páginas web, de noticias, que no se pueden ligar a la actividad diaria del municipio, “y la ola de violencia no es sólo en esa zona”.

El director jurídico confió que la Comisión Instructora va a actuar conforme a derecho, dado que la petición del mandatario estatal no cuenta con elementos suficientes para disolver el Cabildo y nombrar un Concejo Municipal a modo.

Síndico dispuesto a comparecer ante la FGE

El Síndico de Mixtla de Altamirano, Ricardo Pérez Marcos, lamentó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ya lo haya declarado culpable, pues está violando la presunción de inocencia.

Afirmó estar a disposición de la Fiscalía General del Estado para declarar sobre su participación en el asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo, quien murió acribillada el 24 de abril.

Pérez Marcos pidió que los dejen trabajar, pues son muchos los retos que tienen, cuando Mixtla de Altamirano es uno de los municipios más pobres y marginados a nivel nacional.

“No se me hace justo lo que está haciendo el señor Gobernador (…) y yo les pido que ya nos dejen trabajar”, insistió el edil de Mixtla de Altamirano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba