Isabel Ortega/Xalapa. Este lunes 02 de septiembre venció el periodo de registro para los aspirantes a Auditor General del Estado, como parte de la pasarela se presentaron contados públicos; titulares de despachos contables que apoyan en la fiscalización; funcionarios del poder ejecutivo y judicial, así como el Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, actual titular del Órgano de Fiscalización Superior.
El número de registros superó los 50 y la gran mayoría de los inscritos criticó el trabajo de Lorenzo Antonio Portilla, quien se quejó de una campaña de desprestigio en su contra en las últimas semanas, sin embargo, destacó que a la fecha no han presentado ninguna denuncia penal en su contra.
A pesar de que Portilla Vásquez estaba en posibilidad de ser reelecto por la comisión permanente de Vigilancia, validó la convocatoria que emitió dicho grupo de trabajo, al registrarse este lunes horas antes de concluir el periodo de registro.
Al corte de las cuatro de la tarde se habían registrado 54 aspirantes, algunos han participado por tercera vez en el proceso de selección que se inició desde hace 10 días.
En su mayoría los aspirantes dijeron confiar en el proceso de selección de la Comisión de Vigilancia, y coincidieron que el trabajo del actual Auditor General ha sido parcial o deficiente.
Actual auditor es parcial
Martin Lozano Sánchez, aspirante a titular del Orfis, afirmó que la ley de Fiscalización no se aplica al 100 por ciento, de ahí las irregularidades administrativas al momento de revisar las cuentas públicas.
También consideró que hay mucha improvisación en la función pública y no se obliga a la especialización en áreas importantes como la Contraloría Interna Municipal, la Dirección de Obras Pública o la propia Tesorería Municipal.
Al evaluar el trabajo del actual auditor, acusó que ha salido a destiempo a denunciar las irregularidades administrativas, por lo que consideró que su trabajo ha sido parcial.
Incluso, denunció, que como parte del padrón de despachos contables acreditados para auditar las cuentas públicas ha detectado irregularidades.
Comentó que es oportuno que el Auditor participe para que no se entorpezca el proceso de selección, al tramitar un amparo, pero recomendó a los diputados no elegirlo, “yo creo que con el trabajo que hizo jamás nunca debería repetir”.
Orfis debe cambiar su imagen
Por su parte Víctor Molina Barrón, considero necesario que se certifique a los despachos que se encargan de auditar el manejo financiero del Estado y los 212 municipios.
Explicó que el estuvo en la terna final del proceso que se llevó a cabo en el 2012, y en ese momento alertó que Lorenzo Antonio Portilla, no era el candidato adecuado para el cargo.
En entrevista, previo a su registro, dijo que el tenía entre las líneas de acción cambiar la imagen del Órgano de Fiscalización; que buscaría obligar a que el Congreso nombre a contralores internos de los municipios, Estado y órganos autónomos.
Incluso, planteó, el buscar que un auditor externo revise el manejo financiero del propio Orfis, entre otras acciones inmediatas.
Piden privilegiar trayectoria y capacidad, antes de amiguismo
Raúl Morales, quien participa por segunda ocasión en el proceso de selección del Orfis, consideró que en este momento existen condiciones para que se elija a la persona con la mayor capacidad y trayectoria.
“Yo participé en el año 2012, yo creo que la situación política en aquel entonces era diferente y ahora hay condiciones suficientes para hablar que el Congreso es autónomo y va a tomar sus propias decisiones, para dar fortalece a este órgano desconcentrado”.
Piden barrer para atrás
Jesús Ceballos Grajales, el más joven de los aspirantes, pidió objetividad en el proceso de selección en su experiencia, capacitación y sus cualidades.
Consideró que le asiste el derecho a Portilla a participar en el proceso de reelección que iniciaron los diputados locales desde el mes de agosto y que concluirá antes del 26 de septiembre.
Comentó que la sociedad percibe un déficit en el resultado del Orfis, por lo que se pronunció por una revisión del trabajo de Antonio Portilla.
No vine a descubrir el hilo negro en el Orfis: aspirante
Por su parte Cecilia Coronel Brizzio, comentó que nadie viene a descubrir el hilo negro en el trabajo del Orfis, sólo se requiere integridad y profesionalismo para fortalecer la fiscalización superior.
“En el Orfis se trabaja mucho, se tiene gente capacitada y preparada. Mientras yo estuve ahí me percaté del trabajo que se hace ahí, de lo que se trata de realizar, de los planes de auditoría y la investigación para hacer un buen trabajo”.
Consideró que todos los aspirantes tienen la intención de realizar un buen trabajo y dio su voto de confianza al proceso de selección, al considerar que no hay nadie “palomeado”.
Piden equidad para ocupar el cargo
Elena Gómez Bello, Contadora Pública y trabajadora del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se pronunció porque se nombre a una mujer como titular del Orfis, a fin de garantizar la equidad de género.
Trabajadora del Poder Judicial, descartó que Edel Álvarez Peña, Magistrado Presidente del Tribunal Superior sea su “padrino político”, o que su vínculo con él pueda incidir en su participación en el proceso del titular del Órgano de Fiscalización.
Mencionó que ha trabajado con los últimos seis magistrados presidentes, por lo que insistió que no esta vinculada a nadie.
Al corte de las dos de la tarde se habían inscrito 51 aspirantes a Auditor General del Estado.
Algunos de ellos participaron en el pasado proceso en el que resultó electo Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, quien se podría inscribir antes de las 6 de la tarde.
Destaca de la pasarela de este lunes, la presencia de Cecilia Coronel, actual funcionaria de Sedecop, y Elena Gómez Bello, del Tribunal Superior de Justicia, como dos aspirantes mujeres que acudieron a entregar su documentación.
Este lunes vence el plazo de registro de los aspirantes a titular del Orfis, que tendrán que participar en entrevistas con diputados de la Comisión de Vigilancia, dicho grupo de tendrá que emitir una terna que será votada en el pleno.