Concluyen comicios presidenciales egipcios buscando subir participación

El Cairo., 28 d marzo/Notimex. Los egipcios votan este miércoles en el tercer y último día de las elecciones presidenciales en las que se da por descontado como ganador al jefe de Estado saliente, Abdel Fatah al Sisi, y la única incógnita es el índice de participación.

Las autoridades egipcias han advertido a las personas que no voten sobre pagar una multa, ya que el sufragio es obligatorio en este país, para buscar aumentar la participación en unas elecciones que se prevén tenga escasa participación.

Al-Sisi se enfrenta solo a un oponente simbólico en la votación, luego que contricantes de mayor peso o influencia fueron deshabilitados o arrestados, incluido el ex primer ministro Ahmed Shafiq, quien se presentó el martes por la noche en un centro de votación para emitir su voto.

Fue su primera aparición pública desde que anunció su intención de postularse en diciembre desde los Emiratos Árabes Unidos, donde se había ido después de perder por un mínimo margen las elecciones de 2012 ante el islamista Mohammed Morsi.

Los Emiratos Árabes Unidos deportaron a Shafiq después del anuncio, y fue recibido en el aeropuerto de El Cairo por agentes de seguridad no identificados que lo escoltaron a un hotel en las afueras de la ciudad.

El gobierno espera una alta participación para otorgar legitimidad a las elecciones, y ha demorado la votación durante tres días, y las urnas cierran este miércoles a las 21:00 horas locales (19:00 GMT). Los resultados oficiales se esperan para el 2 de abril.

La Autoridad Electoral Nacional dijo en un comunicado que hará cumplir una ley que penaliza a los boicoteadores con una multa de alrededor de 30 dólares. Advertencias similares se han emitido en elecciones anteriores, sin una aplicación real.

La autoridad nacional electoral no ha dado cifras provisionales de la participación. Su portavoz Mahmud el Sherif afirmó que es alta en grandes ciudades como El Cairo, Guiza y Alejandría y negó los «umores de que los comicios se vayan a prolongar un día.

En las presidenciales de 2014, en las que Al Sisi se impuso con el 96.9 por ciento de los sufragios, la tasa de participación fue del 37 por ciento después de dos días de voto y del 47.5 por ciento tras prolongarlas uno.

El primer ministro Sherif Ismaíl exhortó el martes a los votantes a acudir a las urnas. «Es un derecho constitucional y un deber para la nación», declaró a las televisiones locales.

Casi 60 millones de egipcios son elegibles para votar en unos 13,700 centros de votación. El único oponente de Al-Sisi es Mousa Mustafa, un político poco conocido que apoya al presidente y no hizo ningún esfuerzo para hacer campaña contra él.

Los medios locales, que están dominados por comentaristas progubernamentales, han instado a la gente a votar y decir que tienen la obligación nacional de resistir las conspiraciones extranjeras destinadas a sembrar la discordia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba