Confianza del sector comercio mejora en marzo
México, 08 de abril/Notimex. El indicador de confianza del sector comercio registró una mejora de 0.7 puntos porcentuales en marzo, lo que significó su primer avance en los últimos cinco meses.
El indicador mostró avances positivos a pesar de la coyuntura electoral y los riesgos externos que enfrenta México, de acuerdo con el Análisis Económico Ejecutivo del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El indicador de confianza del sector construcción ganó 0.6 puntos porcentuales y el de la industria manufacturera se elevó en 0.1 puntos durante el mismo mes, expuso en el documento.
Sin embargo, el organismo acotó que el avance permitió mantener su nivel por arriba del umbral de los 50 puntos por segundo mes consecutivo.
No obstante, los indicadores del sector comercio y comercio tuvieron mayores aumentos y se mantuvieron por debajo del umbral de los 50 puntos por 40 meses y 38 meses seguidos, respectivamente.
Por el contrario, el CEESP señaló que el indicador de confianza del consumidor registró una disminución mensual de 0.1 puntos, como resultado de la opinión negativa en cuanto a la situación actual y futura de los hogares, donde se reportaron bajas de 0.6 y 0.3 puntos.
Mientras que el indicador de la opinión acerca de la posibilidad de adquirir bienes duraderos se contrajo 0.1 puntos, lo cual puede estar relacionada con el impacto negativo que tuvo la inflación sobre el poder adquisitivo de las familias.
“Empero, los consumidores consideraron que la situación actual de la economía mexicana fue mejor a la del año pasado y esperan mejore en los próximos 12 meses”, acentuó.
La inversión fija bruta mantuvo un comportamiento favorable durante el primer mes de 2018, al superar en 1.0 por ciento su nivel del mes previo, de acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Recordó que un mes antes reportó un repunte mensual de 4.2 por ciento y, de esta manera, su variación anual fue de 2.2 por ciento, superior al 9.4 por ciento del mes previo, y su segunda ganancia consecutiva.
El avance mensual de la inversión respondió al aumento de 2.1 por ciento en la inversión en maquinaria y equipo, pues la realizada en construcción se contrajo 0.4 por ciento.
En términos anuales el crecimiento de estos indicadores fue de 4.1 por ciento y 0.4 por ciento, respectivamente, concluyó.