- Asegura que se reestructuran mandos y los 2 mil elementos quedarán bajo el mando de la Dirección de Operaciones, además deberán tomar cursos de Policía de Proximidad y Derechos Humanos
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó la detención de cuatro elementos de la extinta Fuerza Civil involucrados en los hechos ocurridos en la comunidad de Totalco, municipio de Perote el pasado 20 de junio, donde fueron asesinados los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez.
En conferencia de prensa de este martes, el jefe del Ejecutivo Estatal dijo que son dos detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) y otros dos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), a quienes señala como presuntos responsables de la muerte de los dos hombres de 37 y 29 años.
Precisó también que la extinción de la corporación Fuerza Civil va avanzando, lo que incluye la reestructuración de los mandos, detección de vicios de operación y corregirlos, sujetarlo a un solo mando de la Dirección de Operaciones dependiente de la Subsecretaría de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Realizar nuevos exámenes de control, para los elementos de más de 6 años en la corporación, hacer obligatorio los cursos de capacitación con nuevos protocolos de actuación que se vienen impartiendo”.
En ese sentido, refirió que los elementos con antigüedad de más de 6 años en la corporación policía extinta, tendrán que tomar los cursos como Policía de Proximidad, Protección Ciudadana de Multitudes, Actuación Apegada a Derechos Humanos y de Género.
Hay que recordar que el pasado 20 de junio, elementos de la Fuerza Civil realizaron un desalojo violento de manifestantes en la carretera 140 Perote-Puebla, quienes exigían el cierre de Granjas Carroll, ahí murieron, presuntamente a manos de los policías dos personas, los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez.