Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- La medida de prohibir las quemas agrícolas y ganaderas en la entidad veracruzana no es nueva, pues se aplicó en 2020, pero es para evitar la propagación de incendios forestales durante las altas temperaturas, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista.
Esta medida estará vigente de acuerdo al decreto que emitirá el gobierno del estado durante los meses de junio y julio, lo que se determinó con la asesoría de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA), a cargo de Evaristo Ovando.
De acuerdo al funcionario, esta prohibición no perjudicará a los productores veracruzanos, pues no son necesarias.
«Una quema agrícola lo que hace solamente es matar la población bacteriana que ayuda a que el suelo se regenere o genere una descomposición y genere abono, entonces no son necesarias las quemas agrícolas, por eso se prohíben».
De ahí que se prohíba estas prácticas para que con la onda de calor no aumente el número de incendios que se registran.
Contreras Bautista advirtió que se aplicarán sanciones para aquellos productores que no cumplan con esta disposición.
«En el 2020 se prohibió también la quema agrícola, afortunadamente la temporada de caña ya terminó, entonces no tendría que haber ninguna quema agrícola», refirió el funcionario.