Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 26 de febrero de 2018. La diputación permanente del Congreso local determinó amonestar públicamente al exalcalde de Fortín de las Flores, Armel Cid de León, por violar el artículo 134 de la Constitución Política, al destinar recursos públicos en la elección municipal del 2017.
Lo anterior, al acatar la sentencia a sentencia dictada dentro del Procedimiento Espacial Sancionador, relativo al expediente SER-PSD-1/2017, emitido por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los diputados determinaron que la falta fue leve, porque no se dio intención del priista de violentar la ley, en ese sentido, se determinó que sólo se amonestaría públicamente.
La Constitución federal establece que los servidores públicos de la Federación, los estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
En la misma sesión, la mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) votó en contra de la sanción contra Jaime Tomás Ríos Bernal en su calidad de presidente municipal de Córdoba, Veracruz, mediante el cual se declara la existencia de distribución de promoción personalizada y el uso de recursos públicos, en contravención al principio de imparcialidad en materia electoral establecido en las disposiciones constitucionales legales aplicables.