Congreso CDMX aprueba multar a “chelerías” en la vía pública
El Congreso de la Ciudad de México aprobó el 2 de octubre una iniciativa para modificar los artículos 32 y 28 de la Ley de Cultura Cívica de la capital del país, que sanciona a quienes vendan bebidas alcohólicas en la vía pública sin contar con los permisos correspondientes.
La iniciativa para sancionar a las “chelerías” ilegales fue enviada al Congreso capitalino por el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres.
La propuesta, avalada con 62 votos a favor, considera como una infracción contra la seguridad ciudadana la venta de bebidas alcohólicas en la calle, excepto cuando se encuentren dentro de ferias, romerías o festividades, que cuenten con autorización de las instancias administrativas competentes.
La diputada morenista Yuriri Ayala Zúñiga, precisó que con esta medida se busca desincentivar el comercio de bebidas alcohólicas sin previa verificación del cumplimiento de los requisitos administrativos y de forma indiscriminada, lo cual genera conflictos sociales en las zonas de venta.
Royfid Torres González, diputado de Movimiento Ciudadano, señaló que la regulación de estos negocios denominados “chelerías” es necesaria a efecto de combatir la venta y consumo ilegal de alcohol.