Congreso de CDMX fija tope a aumento de rentas; no será mayor a inflación

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma constitucional para que el aumento de las rentas en la capital tenga un tope más bajo que el actual. Se consideró planteó que no superen la inflación, mientras que antes se estipulaba que los incrementos no debían superar el 10% de la cantidad pactada mensualmente.

Las modificaciones al Código Civil y a la Ley de Vivienda se aprobaron en lo general con 57 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. El aumento a la renta estará fijado con la información que comparta en Banco de México (Banxico) en el año anterior y jamás deberá exceder ese límite.

Con las reformas, los arrendadores deberán crear y compartir sus contratos en registro digital “un plazo no mayor a 30 días de celebrado”.

Los diputados buscan favorecer a un mayor número de personas a que accedan a la vivienda, lo que beneficiará a trabajadores, madres solteras y personas jóvenes entre los 18 y 35 años, por lo que se procurará que este derecho esté garantizado.

En los datos presentados, el diputado Víctor Hugo Lobo presentó que 24% de los habitantes de la capital mexicana rentan.

“Seremos participes de una de las reformas que limitarán el aumento en el precio de las rentas de manera desproporcionada, coadyuvando así también a detener el fenómeno de la gentrificación y la especulación inmobiliaria”, expresó Octavio Rivero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba