Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- A decir de la presidenta de la actual Legislatura del Estado, Adriana Esther Martínez Sánchez, en el Congreso de Veracruz están dadas las condiciones para ratificar la reforma constitucional en materia judicial, conocida como el “Plan C” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “la reforma judicial va”.
Aunque la reforma a la Constitución está pendiente de ser aprobada por el Senado, la legisladora aseguró que solo estarían a la espera de que el Congreso Federal envíe el decreto a nivel federal.
Dijo que una vez que llegue al Congreso local, se convocará a sesión para que se someta a votación para su ratificación.
La reforma propone una modificación al artículo 95 de la Constitución Política de México para elegir a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la Sala Superior y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por voto libre, directo y secreto por un período de 12 años.
Si la reforma se aprueba, en 2025 se llevará a cabo una elección extraordinaria para renovar a ministros, magistrados y jueces.
Para que cobren vigencia las disposiciones que contiene la reforma se requiere, de al menos, de la ratificación, de al menos, de 17 Legislaturas estatales y en el caso de Veracruz, se adelantó que se ratificará la reforma judicial.
“Queremos que los ciudadanos tengan más beneficios, más justicia social y jurídica porque hasta ahorita solo la justicia es para algunos y tienen privilegios los Magistrados, queremos que se acaben esos privilegios se acaban”, expuso al tiempo de añadir que ya no se quiere que la justicia está a favor de los delincuentes, sino a favor de los ciudadanos y de quien tiene la razón.
Este martes se citó a sesión en el Senado para votar el dictamen que fue aprobado por la mayoría de los legisladores de la Cámara Federal. Para que cobre vigencia, la mitad más uno de los Congreso locales tendría que ratificar los cambios a la Constitución Federal.