Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- El abogado Fidel Ordóñez adelantó que tramitaron un amparo para obligar a que el Congreso de Veracruz le dé entrada a la solicitud ciudadana de nombrar un concejo ciudadano, ante la ingobernabilidad que prevalece en el municipio.
El abogado apoya a un grupo de mil ciudadanos que presentaron al Congreso de Veracruz dos solicitudes, una en enero y otra en marzo, para que la Comisión de Gobernación declare la desaparición de poderes y se nombre a un concejo ciudadano para administrar el municipio gobernador por María Esther Arróniz, sindica en funciones de presidenta.
La morenista fue designada por el Congreso para ocupar el cargo de presidenta, luego de que el suplente y el titular de la presidencia municipal, habían sido detenidos por el presunto delito de secuestro.
La síndica en funciones de presidenta solo podría estar dos meses en el cargo, sin embargo, sigue al frente del municipio sin ser ratificada en el cargo por el Congreso. Ella integró la policía municipal que provocó la muerte del joven Brando Arellano.
“En dos ocasiones se ha pedido al Congreso del Estado de Veracruz que resuelva sobre la situación de gobernabilidad en Lerdo de Tejada en donde la síndica hace las veces de presidente municipal y que por las deficiencias que han tenido trajo por consecuencia la muerte del muchacho conocido como Brando y que nos ha generado una tristeza muy grande porque fue realmente ejecutado por policías».
“El Congreso del Estado, van dos documentos que se le presentan, cada documento acompañado con 1,100 firmas y los diputados del Congreso no han hecho absolutamente nada, están ocupados creo solamente la reelección y las campañas y de una u otra manera no están haciendo su trabajo para solucionarlo”.
Explicó que los documentos no han sido turnados a comisiones, por lo que es posible que se les va a tener que fincar responsabilidad a la presidenta de la Mesa Directiva por no darle entrada a la petición.
“Estamos esperando la oportunidad para que en el tiempo se nos dé, porque ya son dos momentos que se presentaron y que no han hecho caso, han sido omisos. Entonces con ellos ya sabemos que el Congreso del Estado de Veracruz solamente trabaja a base de pedir amparo y de solucionar su tema, precisamente porque una autoridad federal se lo ordena. De otra manera, la voluntad de ellos para solucionar el problema no existe”.