Juan David Castilla | Xalapa, Ver.- El diputado local Ramón Díaz Ávila indicó que el Congreso de Veracruz podría ser notificado por la Fiscalía General de la República (FGR) para que el pleno inicie el proceso de desafuero en contra del alcalde de Río Blanco, Ricardo “N”.
Cabe recordar que el edil morenista fue detenido en el municipio de Córdoba por los presuntos delitos de posesión ilegal de arma de fuego y contra la salud, situación que confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El Legislador del Partido del Trabajo (PT) detalló que el proceso de desafuero se iniciaría solo en caso de que las autoridades de procuración de justicia cuenten con las pruebas necesarias para la imputación del funcionario municipal.
“Nosotros como comisión instructora recibimos las solicitudes de la fiscalía general de la República en caso de que imputen a un funcionario, en este caso de un alcalde, en algún delito federal donde no puedan liberar la sentencia que les dicten”, expresó.
El titular de la Comisión Instructora del Congreso local indicó que aún no se recibe ninguna solicitud por parte de la FGR en el caso del Alcalde de Río Blanco y destacó que se trata de un proceso “largo”.
“No hemos recibido nada ni de la Fiscalía General de la República, ni de la del Estado, nada. Esto todavía es un procedimiento tardado, necesitamos que la fiscalía compruebe el delito que señalan en los medios de comunicación”, detalló.
Explicó que cualquier funcionario puede ser detenido, procesado y después ser retirado del cargo, debido a las nuevas disposiciones federales.
“Cualquier funcionario puede ser procesado y luego retirado de su encargo, es decir, primero se procesa y luego se retira del encargado. Es un proceso muy largo porque él (Alcalde de Río Blanco) debe presentar su defensa”, agregó Díaz Ávila.