Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Durante la votación de la minuta del Senado de la República, por el que se reforma, adiciona y deroga el Artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, diputados locales reconocieron el trabajo de la joven, originaria de Papantla, Ángela Elena Olazarán.
En el 2023, Ángela obtuvo el primer lugar en National Student Prize 2023 por este proyecto denominado Ixtlilton, un asistente médico a distancia con inteligencia artificial desarrollado con la metodología STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Ixtlilton ofrece diagnóstico clínico con base en la sintomatología que comunique el paciente, en español o Tutunakú, lengua perteneciente a las comunidades de Papantla, y evitó la saturación de centros hospitalarios en periodos de contingencia, como ocurrió en la pandemia.
Este jueves se votó en el Congreso de Veracruz la minuta del senado por la que se modifica el artículo 2, que reconocen sus derechos les permite la integración de consultas libres a pueblos indígenas y afromexicanos ante decisiones que pueda afectar sus territorios y recurso y se reconoce y respeto de sistemas normativos, derechos colectivos fundamentales para su autodeterminación, así como la protección a su patrimonio cultural, material e intelectual.
Durante la sesión extraordinaria se brindó un aplauso a la joven, del municipio indígena, que logró un programa destacado para brindar atención médica a las personas de comunidades de su municipio, que están a dos horas de distancia de la cabecera municipal o el hospital más cercano.
“Mujer de 17 años que desarrolló, en el municipio de Papantla, un proyecto que ayudó a su comunidad, a través de un médico asistido con inteligencia artificial, a que personas de su municipio gozaran de este beneficio y no tuvieran que trasladarse a un centro médico más cercano”, dijo la diputada Ruth Callejas que pidió un aplauso por el trabajo de la joven.