Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- Antes de que concluya la actual legislatura, el 4 de noviembre, se va a basificar a trabajadores de confianza del Congreso de Veracruz, sin que se conozca cuántas plazas se van a otorgar. La Cámara tiene pendiente de reinstalar a más de una veintena de trabajadores que ganaron laudos laborales.
Los diputados locales aprobaron un presupuesto en el 2024, de 801 millones 020 mil 257 pesos, de ese total al menos el 65 por ciento se destina al pago de salarios de los trabajadores, tanto sindicalizados como de confianza.
Este fin de semana se manejó un listado de al menos 40 trabajadores, que se presume que son gente cercana al actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, que repitió en la 65 y 66 legislatura al frente del órgano al interior del Congreso de Veracruz.
Aunque el diputado de Morena descartó que esos trabajadores, los 40 que se filtraron en una lista, puedan obtener una base, confirmó que una vez que se concluyan las elecciones se sentará, con todas las fracciones parlamentarias, para analizar el número de bases que se van a asignar.
El Congreso de Veracruz contaba con 435 trabajadores sindicalizados y una plantilla de 294 trabajadores de confianza actualizados al 31 de diciembre, pues a la fecha no aparece la nómina del 2024 en la sección de transparencia. El total de empleados que cobraron en el 2023 fue de 729 empleados.
“Yo no he basificado hasta el día de hoy, no he basificado a ningún empleado, no hemos comprado vehículos a los diputados, les quitamos el seguro de vida, les quitamos el pago de celulares. Ha sido un Congreso austero”.
Cuestionado si se hará valer el derecho de trabajadores con años de trabajar en el Congreso de Veracruz que no cuentan con una base, confirmó que ocurrirá, “se va a hacer una consideración después de todo esto (campaña). No sólo el diputado Cazarín, tengo que respetar a todas las bancadas del Estado de Veracruz”.
Aclaró que a la fecha no hay una sola propuesta de personal que pueda obtener plazas laborales, y se revisará que el tema no pueda generar una carga al erario del Congreso de Veracruz.