Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), ordenó la suspensión de la Consulta Popular a Grupos Indígenas y Afrodescendientes, la consejera electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales observó que hay una fecha fatal para que el Congreso de Veracruz legisle a favor de los dos grupos.
De lo contrario, comentó, el OPLE tendrá que acordar acciones afirmativas previo al proceso electoral que inicia el próximo 10 de noviembre del 2023, con miras a la renovación de la gubernatura y las 30 diputaciones locales del 2024.
“Solo quiero visibilizar: el trabajo del organismo electoral siempre ha sido en el tenor de garantizar los derechos políticos electorales de la ciudadanía veracruzana y de los pueblos y comunidades indígenas.
“Evidentemente, la sentencia nos supedita al cumplimiento de una fecha cierta: 3 de agosto, en la cual el Congreso del Estado publica o determina alguna reforma para la implementación de acciones afirmativas en el Estado”, recordó.
La consejera se posicionó luego de que los partidos políticos revisaron la sentencia del RAP-08/2023 del tribunal electoral por el que se revocó la organización de una consulta a grupos indígenas y afrodescendientes para conocer cómo quieren la elección de sus representantes populares.
Consideró que hay una deuda histórica para llevar a cabo actos a favor de grupos vulnerables con miras al proceso electoral del 2024, cuando se tendrán que garantizar candidaturas a personas indígenas, afrodescendientes, jóvenes, discapacitados y personas de la diversidad sexual.
La funcionaria, agradeció el apoyo de organismos como el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), los Ayuntamientos, y la Universidad Veracruzana (UV) que apoyó en la organización de la consulta.
“No lo vamos a echar en saco roto, evidentemente, estaremos en suspenso, porque es una deuda histórica y el reconocimiento de derechos humanos a indígenas y grupos afrodescendientes”.
El Congreso de Veracruz fue emplazado por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a realizar una consulta popular a grupos indígenas y afrodescendientes para poder modificar la constitución y reconocerlos como sujetos de derecho, lo anterior, como parte de la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 210/2022.
Al inicio del mes de junio, el Congreso de Veracruz votó el dictamen por el que se modifica el artículo 5 de la Constitución, en el que se reconoce a los indígenas y afrodescendientes como sujetos de derechos.
En ese sentido, la consejera observó que la consulta que ellos iban a realizar tenía como objetivo específico conocer de los dos grupos cómo es que querían que se hiciera la elección de los candidatos a un puesto de elección y representación popular. De no realizarse ese cambio a la ley, tendrá que acordar acciones afirmativas durante el proceso electoral de 2024.