Congreso debe aprobar de inmediato creación de registro de deudores alimentarios

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Con la idea de que se pueda limitar la participación de deudores alimentarios en las elecciones del 2024, sería necesario que el Congreso de Veracruz homologue la más reciente reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Centros de Justicia para las Mujeres.

Este lunes cobró vigencia la reforma y se dio un plazo de seis meses al Congreso de Veracruz, y del resto de las entidades, para que homologuen la legislación, sin embargo, para evitar que hombres deudores puedan ser postulados en las elecciones del 2024, la reforma se tendría que hacer antes del mes de junio, afirmó la diputada local, Maribel Ramírez Topete.

La legisladora celebró el avance de la creación de un registro de deudores alimentarios, padres que podrían suspender sus derechos para algunos trámites.

La integrante de MC planteó que ella había presentado las propuestas relativas a la creación del registro de deudores alimentarios, sin embargo, el tema estaba en la congeladora. Ahora que se aprobó a nivel nacional, solo basta con homologar la ley, al votar la minuta del Senado.

Ramírez Topete adelantó que hará un exhorto a sus compañeros del Congreso de Veracruz para que se pueda dictaminar cuanto antes la reforma a la ley local y se pueda crear el registro estatal de deudores alimentarios.

A los padres de familia que incumplan con el pago de pensión alimenticia se les limitará a participar en elecciones, para ser magistrado o estar en la función pública, no podrán hacer la compraventa de bienes, tampoco podrán tramitar su INE y no podrán salir del país, salvo autorización de un juez.

“En la ley local nos va a pedir como requisito para contraer matrimonio no estar en el registro de obligaciones alimentarias”, dijo la legisladora quién comentó que si bien hay seis meses para legislar, el tema no se debe retrasar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba