Juan David Castilla.- Autoridades del ayuntamiento de Ayahualulco fueron citados al Congreso del Estado durante el jueves 25 de agosto por la violencia política y electoral que se ha ejercido contra el regidor único Iván Edilberto Munguía Vargas.
En febrero pasado, el regidor denunció que el alcalde Arturo Morales Rosas intentó quitarle la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, misma que le correspondía por ley.
Incluso, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) emitió una resolución donde fue favorecido al respecto.
“A petición de un servidor fueron citados el presidente municipal Arturo Morales Rosas y la síndica Rosalía Ruiz Morales en una audiencia privada para exponer las quejas y los hechos, las controversias que se han suscitado durante estos meses en esta administración, haciendo evidente y exponiendo todos los daños a mi persona”, expresó.
El entrevistado mencionó que el Congreso del Estado fue notificado en tiempo y forma sobre la violación de sus derechos políticos y electorales.
“Se firmó un acuerdo de partes para hacer prevalecer el estado de derecho y seguir respetando la ley orgánica del municipio libre para coadyuvar en esta administración, a fin de que los habitantes no salgan afectados en el patrimonio municipal”, agregó.
Munguía Vargas recordó que en Ayahualulco tres hermanos han gobernado de manera consecutiva en las últimas administraciones.
Se trata del exalcalde Filiberto Morales Rosas y su antecesor Abundio Morales Rosas, también emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes han sido señalados de haber dejado en condiciones precarias al municipio, donde persisten altos índices de marginación, pobreza y la falta de servicios básicos.
El regidor primero se ha comprometido a vigilar el manejo de los recursos públicos para que realmente sean aplicados en beneficio de la población.