
Isabel Ortega/Xalapa. La diputada local Mónica Robles Barajas, defendió el actuar de los sus compañeros de la diputación permanente, que determinaron remover de manera temporal al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler por no acreditar los exámenes de control y confianza para mantenerse en el cargo.
Contrario a lo que dijo el Presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro -quien no descarta la reincorporación de Winckler Ortiz-, la legisladora aseguró que corresponderá al Congreso designar a alguien de manera permanente que tendrá que cubrir ese mismo requisito legal.
Robles Barajas aseguró que la actual encargada de despacho no está obligada a cubrir los exámenes de control y confianza, por que su nombramiento es temporal.
“Es una decisión que tomó la diputación permanente (…) eso es lo que sucedió. Es una decisión soberana de los diputados, yo entiendo que quienes consideran que se vieron afectados intereses y están en su derecho para acudir a las instancias competentes”.
Explicó que la Constitución federal 21 y 67 establece la obligación de acreditar los exámenes de control y confianza para permanecer en el cargo de Fiscal General, y ninguna ley local está por encima de la carga magna, por lo que reiteró fue legal lo hecho por sus compañeros.



