Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El partido del Trabajo, que representa Ramón Díaz Ávila, solicitó información a la Secretaría del Medio Ambiente, de Salud y Protección Civil y a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente para que informen al Congreso si existen los estudios para la construcción de la Estación o Centro de Transferencia Regional de Residuos Sólidos Urbanos en el Municipio de Córdoba.
A pesar de que en enero de este mismo año el Congreso aprobó la creación de un centro de transferencia regional, mismo que fue rechazado por el PRI, el diputado del PT pidió que se conozca la información respecto al nuevo espacio donde se va a recibir basura, para luego llevarla a un relleno sanitario.
El legislador, que usó la máxima tribuna para hacer un exhorto, también pidió a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado de Veracruz cese inmediato del hostigamiento e intimidación por parte de elementos de estas Instituciones, para garantizar la integridad física de los manifestantes.
Desde el pasado 25 de abril ciudadanos y organizaciones sociales tomaron las instalaciones del Ayuntamiento de Amatlán de los Reyes porque rechazaron la instalación de un Centro de Transferencia Regional de Residuos, para el municipio de Córdoba, sin embargo, se va a instalar en las inmediaciones del municipio conurbado.
También, pidió exhortar a las Autoridades Municipales de Amatlán de los Reyes, a brindar y respetar las garantías de libre manifestación a favor de las y los ciudadanos de ese Municipio.