Xalapa, Ver.- El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco acudió al Congreso del Estado a entregar el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2025.
La legislación local establece que 15 de noviembre como fecha límite para que el Ejecutivo remita al Congreso de Veracruz el proyecto de presupuesto, que debe ser aprobado antes del 31 de diciembre.
De acuerdo al documento que entregó el funcionario estatal, que podrá repetir en la función pública, en el primer año de la administración la gobernadora electa, Rocío Nahle García dispondrá de un presupuesto de 175 mil 245 millones de pesos, lo que representa un incremento de 12 mil millones a los que se gasta en la actualidad.
Según el proyecto el incremento de 12 mil 114 millones de pesos equivale a un 7.42% de lo que se gasta en la actualidad. El incremento principal proviene de ingresos federales, es decir, 10 mil 839 millones de pesos de participaciones federales, y seis mil 144 millones del ramo 033, así como 406 millones de pesos de convenios federales.
El Presupuesto propuesto 90 mil 238 millones de pesos se destinarían a Gasto Etiquetado, que corresponde al 51.49 por ciento, 85 mil millones de pesos a Gasto No Etiquetado, que representa el 48.51 por ciento.
Del total de los ingresos No Etiquetados: 66 mil 27 millones corresponden a ingresos de libre disposición para el Estado, que presenta un incremento de cuatro mil 398 millones de pesos en comparación a lo que se gasta en la actualidad. De esa bolsa asignaría el presupuesto a la Universidad Veracruzana, al Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado.
Los ingresos de libre disposición se distribuirían de la siguiente manera: Poderes Ejecutivo y Judicial y Órganos Autónomos 10 mil 493 millones de pesos; con un incremento de 400 millones de pesos para el Poder Judicial.
El Poder Ejecutivo contempla 36 mil 614 millones de pesos para los servicios personales y el gasto de operación de las dependencias. Las dependencias con el mayor incremento son: SEDARPA con 274 millones de pesos para proyectos productivos; a la secretaría de Infraestructura y Obra Pública le corresponden 561 millones adicionales para inversión pública.
Además, a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), le asignarán 300 millones de pesos adicionales para fortalecimiento de la seguridad; a Turismo 300 millones más de lo que se gasta en la actualidad y a Cultura le darán 100 millones más.
Para Organismos Públicos Descentralizados se etiquetarán 7 mil 691 mdp: para los 3 Fideicomisos con aportación estatal asciende a 207 millones.
Para cubrir la deuda del Estado se etiquetarían 6 mil 585 millones de pesos de recursos estatales y 259 millones de FAFEF. Además, se contemplan mil mdp adicionales para el pago de Adeudos de Ejercicios Anteriores.
Las provisiones salariales ascienden a 3 mil 437 mdp, de los cuales, 3 mil 100 se encuentran etiquetados para cubrir con la nómina del magisterio para el cierre del ejercicio y 200 millones para digitalización.
Por último, se destinarán cinco mil 747 mdp para Inversión Pública, distribuidos en la SIOP con cuatro mil 83 mdp, DIF con mil 643 mdp y la UV 20 millones de pesos.