Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI), Alfredo Corona Lizárraga, reconoció que la desaparición del órgano depende de la decisión de los legisladores locales.
La presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Corro dejó entrever la posibilidad de desaparecer el IVAI, y reconoció que es el Congreso de Veracruz -como uno de los poderes originarios- el que regulan la creación y la operación de órganos autónomos.
“Nosotros dependemos de la visión que ellos tengan, ellos como poder Constituyente son los que definen la ruta a seguir, si desde su evaluación los órganos de transparencia no cumplen con su cometido, ya será labor del legislador, que es respetable, nosotros nos someteremos al proceso que ellos decidan”.
Corona Lizárraga consideró que se ha avanzado en materia de transparencia, impulsado para que las autoridades se abran a la posibilidad de dar información a los ciudadanos.
Ante la polémica que se generó a nivel nacional, sobre la desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) sería necesario reformar la Constitución.
Expuso que pese a la polémica que se ha generado a nivel nacional, por el veto presidencial y la falta de nombramiento de dos comisionados, no se ve que en la agenda política se pueda desaparecer al INAI, pues la propia Constitución los blinda.
“No hay un posicionamiento como tal, entiendo que se está analizando el nombramiento, y que atiende a un proceso en donde el senado tiene que construir las mayorías necesarias a efecto de poder construir las nominaciones.
“Eso amerita un proceso de mayor calado, una reforma constitucional, hay blindajes en el tema de pesos y contrapesos en materia de mínimos y máximos a votaciones, yo veo que es un tema complicado en términos de lo que la propia constitución blinda a los órganos autónomos” dijo ante el discurso presidencial de querer desaparecer el INAI.
El comisionado, ligado al partido Morena, consideró que para desaparecer al INAI sería necesario revisar “objetivamente” cuánto se ha avanzado en la materia, si se tiene logros o no, y la mejor revisión es la que hace el pueblo y los representantes.