Xalapa, Ver.- A un mes de que se determinó no aprobar la Cuenta Pública del 2021, diputados locales enviaron un documento a la auditora general, Delia González Cobos en el que le explican qué es lo que tendrá que revisar nuevamente.
El diputado local, Paul Martínez Marie -que integra la comisión de Vigilancia- explicó que a la fecha no se han reunido con González Cobos, sin embargo, los diputados ya están de acuerdo en qué es lo que le van a pedir a la titular del ORFIS.
El 24 de octubre el Congreso de Veracruz determinó no aprobar la Cuenta Pública del 2021, y dio un plazo de 90 días para que el Orfis pueda realizar una nueva revisión. Desde que se tomó la decisión los diputados no se han reunido con personal del Órgano de Fiscalización y solo han dado declaraciones al respecto.
La auditora pidió más dinero a lo que le respondieron que no; además, pidió conocer a detalle qué era lo que querían los diputados para empezar a programar el trabajo que se empalma con la revisión del 2022.
Aunque el diputado Paul Martínez aseguró que no es “show” la negativa de aprobar la Cuenta 2021, confió que el ORFIS podrá realizar las acciones que se le solicitarán en los siguientes dos meses.
“Ya redactamos un documento explicándole lo qué queremos” dijo y mencionó que en primer término el ORFIS tendrá que ampliar el periodo de solventación para los entes municipales, con la idea de que los exalcaldes puedan presentar pruebas de cómo manejaron el recurso en el 2021.
Además, dijo, le pedirán que haga un exhorto y se obligue a los ayuntamientos a que se les certifique la documentación que solicitaron los exalcaldes, “ellos tienen la potestad, para pedirlo a las nuevas autoridades”.
Para justificar el manejo de los fondos públicos los exalcaldes deben entregar documentación certificada de quienes están en el cargo, para corroborar que la documentación es oficial, para realizar el acto administrativo algunos Ayuntamientos estaban pidiendo pagar hasta mil pesos por hoja, exigiendo hasta 700 mil pesos a exautoridades.
Por último, solicitarán que se tomen en cuenta todas las denuncias del proceso de entrega-recepción que hicieron las actuales autoridades, sobre las obras de mala calidad y todas las deficiencias que encontraron al tomar las riendas de los municipios.