Conoce las cuatro entidades donde el aborto ya es legal

Ciudad de México. Aunque -técnicamente- el aborto está permitido en todas las entidades federativas de México, solo en cuatro no se sanciona por petición de la mujer y siempre que no rebase las 12 semanas de gestación, como es el caso de la Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Veracruz 

La modificación más reciente al Código Penal de Veracruz sucedió apenas este 20 de julio, cuando 25 diputados, la mayoría de Morena, votaron en favor de la despenalización del aborto.

La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Mónica Robles Barajas, en la que también será delito si se realiza en contra de la voluntad de la embarazada, lo que se denomina como aborto forzado.

En Contacto (out of page)

En caso de realizar un aborto pasadas las 12 semanas de gestación, la mujer recibirá una sanción de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad condicional, con medidas integrales de salud para mujeres.

Hidalgo 

Otra de las más recientes sucedió en Hidalgo, cuando el pasado 30 de junio el Congreso del estado aprobó con 19 votos a favor la despenalización del aborto.

La iniciativa también fue presentada por una diputada de Morena de nombre Roxana Montealegre, con lo que Hidalgo se convirtió en la tercera entidad mexicana en hacer legal el aborto sin tener que tratarse de la gestación del feto derivada de una violación sexual hacía la mujer.

Pasadas las 12 semanas de gestación se sancionará de seis meses a un año de prisión, o con 10 a 40 días de multa. Además, las instituciones públicas, privadas y sociales que presten este servicio deberán hacerlo de forma gratuita y en optimas condiciones de calidad y salubridad para la mujer.

Oaxaca 

La segunda entidad en modificar las sanciones a mujeres fue Oaxaca, cuando desde el 25 de septiembre de 2019 la despenalización del aborto se logró con 24 votos a favor y por iniciativa de la Diputada local, Laura Estrada y de la Senadora de Guanajuato, Martha Lucía Mícher, ambas de Morena.

Ciudad de México 

La primera entidad en lograr este hecho histórico fue la capital de México hace 14 años, sin embargo, el pasado 30 de abril el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen en la nueva Ley de Salud con 45 votos a favor y hasta las 20 semanas de gestación en caso de violación. 

Además, en la nueva redacción de la ley quedó establecido que los médicos de los hospitales estarán obligados a practicar la interrupción del embarazo a una mujer que afirme que fue víctima de violación y bastará con su dicho, por lo que no es necesario que haya presentado una denuncia formal.

La interrupción del aborto también es legal en otras entidades del país, de acuerdo a casos especiales como:

  • Violación / riesgo de salud o muerte para la madre / aborto imprudencial / inseminación no consentida:

Es el caso de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo Léon, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

Imagen
  • Además de las causas anteriores, en otras entidades también es legal en caso de que el feto presente malformaciones graves como en:

Baja California Sur, Coahuila, Colima, Quintana Roo, Guerrero, Michoacán, Puebla, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

  • A las causas anteriores también se le suma la inviabilidad económica de la madre para mantener a su hijo, como es el caso del estado de Yucatán.
  • Y en Chiapas se permite sin limite de tiempo en caso de violación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba