Consejero de Junta local asegura que participación ciudadana ‘legitima’ trabajo del INE en Veracruz (+Audio)
Escucha el audio:
Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 30 de agosto de 2018. El consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, consideró que la participación ciudadana en la pasada elección federal “legitima” el trabajo de la autoridad electoral.
En entrevista previo a la sesión ordinaria, el funcionario se dijo satisfecho con el trabajo que se realizó en los últimos 11 meses, pues una encuesta que se publicó recientemente revela que siete de cada diez mexicanos confían en el trabajo del INE.
Consideró que el saldo del proceso electoral fue positivo, dado el número de cargos que se disputaron y el número de participantes, y aunque reconoció que el órgano electoral federal está sobrecargado de tareas, el resultado los satisface por el momento.
Mencionó que desde el Consejo General se ha planteado lo complejo de los procesos electorales, ante el número de pasos que implica el registro, validar una candidatura y capacitar a los ciudadanos para la jornada electoral.
Cuestionado si no era un error la homologación de las elecciones, reconoció que fue difícil la organización por el tema de la casilla única pero en generar se complica la organización de la jornada electoral.
“El órgano electoral está sobrecargado de tareas, es algo que hay que revisar, creo que hay mucha experiencia y mucha escuela que nos deja este proceso electoral, pero creo que las noticias son buenas en el sentido que la ciudadanía salió a votar, de que sigue confiando, que la manera pacífica de elegir a los gobernantes, es el método que se debe seguir utilizando”.
Al referirse al caso de Daniela Griego Ceballos, que se registró por el distrito de Xalapa, y después de que ganó le retiraron la constancia de mayoría, porque no reunía los requisitos de ley, evitó opinar si era el prietito en el arroz.
Recordó que el INE es una institución de buena, por lo que descartó que se tengan que hacer más rígidos los requisitos de quienes aspiran a ser representantes populares.