Consejeros del OPLE solicitan construcción de edificio propio

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 12 de septiembre de 2018. Los consejeros electorales del Organismo Público Local Electoral (OPLE), quieren su edificio para dejar de pagar 13 millones de pesos en renta, pues sus oficinas representan un riesgo en temas de protección civil, no es funcional para personas con discapacidad, y generan estrés y un gasto adicional a los trabajadores que deben pagar en estacionamiento.

Aprovechando que no es año electoral, los consejeros coincidieron en señalar que es necesario que se empiece a trabajar en la construcción de un edificio, luego de que les fue donado un terreno desde la administración de Fidel Herrera Beltrán.

Del proyecto de presupuesto, que tiene que ser aprobado por el Congreso, para la operación del OPLE se solicitaron 274 millones de pesos, de ese total, los Consejeros etiquetaron 4 millones 856 mil para la cartera de proyectos, que incluyen la planeación de su edificio.

En la sesión, cuando se votaba el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, mencionó que un reto para el OPLE es disminuir el monto que se paga en renta de los inmuebles que albergan sus oficinas.

Explicó que el edificio principal, que esta en pleno centro, no es funcional para personas con discapacidad, además de lo oneroso de la renta, que en total suman 13 millones de pesos anuales.

La consejera Eva Barrientos Zepeda, consideró necesario el priorizar la construcción de una sede, al asegurar que en caso de un sismo o temblor es prácticamente imposible salir del edificio, lo que pone en riesgo a los trabajadores.

Incluso, aseguró, el poder cambiar de oficinas sería benéfico para los trabajadores, quienes llegan estresados por la obligación de tener que checar y no contar con estacionamiento para sus vehículos.

En otros casos, se les genera un gasto extra por el estacionamiento que deben pagar para mantener en resguardo las unidades, a fin de que no se las lleven las grúas por estacionarlas en lugares prohibidos.

El más sensible en el tema del gasto para la construcción de una oficina, fue el consejero Roberto López Pérez, quien reconoció que el tema se tiene que socializar con la ciudadanía, para no ser criticados.

A pesar de no ser un año de elecciones, el OPLE tiene muchas responsabilidades y su trabajo se debe ajustar a un presupuesto austero y con un manejo responsable.

Recordó que a lo largo de los años, desde que se asumió en la calle de Juárez, como sede oficial del OPLE, se han pagado montos millonarios por la renta, lo que va en detrimento de las finanzas del organismo, pues no se tiene ningún beneficio por el uso de la casa que se ha tenido que acondicionar como oficinas.

En cambio, en un edificio propio se podrían generar ahorros, o en todo caso invertir en remodelación o mejoramiento de sus instalaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba