Consejo anti discriminación llama a fortalecer educación incluyente
México, 14 de mayo/Notimex. De los 28 mil jóvenes de entre 20 y 24 años hablantes de una lengua indígena, casi ninguno ha logrado concluir la educación secundaria, de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En un comunicado, el Conapred precisó que en concordancia con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), una de cada seis personas afrodescendientes es analfabeta; ello, se traduce en 15.7 por ciento, es decir, casi el triple de la tasa nacional que es de 5.5 por ciento.
Lo anterior, expuso, evidencia la necesidad de que la educación en el país sea inclusiva, lo que garantizaría que tanto las personas como los grupos históricamente discriminados accedan a los espacios educativos.
Explicó que la educación inclusiva prevé el desarrollo de contenidos académicos específicos para esos grupos; ello, en función de que las pruebas y evaluaciones son de manera general en idioma español, lo que repercute en forma negativa para los infantes y jóvenes que sólo hablan lengua indígena.
Lo anterior, abundó, no sólo se limita a la negación de acceso a la educación por la apariencia física, sino que también ocurre cuando las personas con alguna discapacidad de movilidad se enfrentan a la falta de espacios accesibles en los centros educativos; o bien, cuando quienes tiene ceguera no pueden estudiar ante la carencia de materiales en sistema Braille.
Además, ante la falta de traducción en lenguaje de señas mexicana para quienes viven con discapacidad auditiva, en tanto que las personas transgénero pueden ver violentado su derecho a la educación ante la negativa de matricularse en una escuela por carecer de documentos que reconozcan su identidad de género.
Entre el año pasado y hasta el 31 de marzo, el Conapred registró al menos unas 200 quejas por actos de discriminación en el ámbito educativo, siendo las principales, la discapacidad con 87 casos; la apariencia física con 27 y la salud con 26.
Además, emitió resoluciones de actos de discriminación en el ámbito educativo relacionadas con el origen étnico, apariencia física, discapacidad, embarazo y estado civil.
El organismo recordó que en marzo pasado, con la finalidad de impulsar el cambio cultural en favor de la igualdad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos de las personas, celebró el Encuentro de Experiencias de Educación Incluyente: Hacia una Educación Antidiscriminatoria, realizado en Michoacán.
Ello, con la finalidad de cumplir también con los objetivos del Programa Nacional para la Igualdad y la No Discriminación, puntualizó.