Ariadna García, Xalapa, Ver.- La presidenta del capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres defensoras de la paridad en todo, Mónica Mendoza Madrigal.
Criticó que durante todo este tiempo de la administración estatal, los consejos Social y Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, han sido omisos en prestar atención al trabajo de este organismo.
“El problema es que, número uno, los consejos han sido omisos ante la que es su tarea medular, que es la atención al trabajo que realiza un Instituto Veracruzano de las Mujeres que ha estado acéfalo durante todo el sexenio”.
Sumado a ello, refirió, la ley establece que los consejos tienen un periodo de duración de tres años y estos consejos fueron integrados en 2017, cuando era gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
“Su vigencia concluía en 2020. Era derecho del gobernador en su momento haber renovado la vigencia de los consejos, pero no lo hizo como parte del desdén que ha tenido hacia toda la Agenda de Mujeres.
De tal manera que no están vigentes los consejos, así que la señora Nani no puede asumirse como presidenta del Consejo Consultivo cuando este no está vigente”, dijo sobre Graciela Elizabeth Nani González, quien se dijo presidenta del Consejo Consultivo.
Al respecto, dijo que la posición de presidencia o de integrante de los consejos consultivos no es una tarea remunerada, sino honoraria, por lo cual no hay implicaciones legales para el caso de haber participado en esta acción que llevó a cabo Graciela Nani.