Consultorías, mejor inversión para las pequeñas y medianas empresas
México, 11 de mayo/Notimex. Mitos como que son muy caras, que un extraño no va a saber del negocio, que llevará demasiado tiempo una asesoría o que no necesitan de ayuda, son algunas de las barreras que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se ponen al solicitar los servicios de consultoría.
De ahí que G2 consultores, empresa que ayuda a emprendedores, señaló que aunque el camino más viable para eliminar la incertidumbre es buscar ayuda, menos del 12 por ciento de las compañías se asesora con expertos o busca los servicios de empresas de consultoría.
“Un error de muchos emprendedores es no ver el potencial que tienen las consultorías para mejorar sus procesos y con ello su rentabilidad. Más que un gasto, se trata de una inversión”, precisó en un comunicado.
Destacó que entre los mitos y realidades que los empresarios tienen sobre las consultorías es que éstas son demasiado caras, sin embargo, hay opciones económicas y, dependiendo del tipo de servicio, lo precios pueden variar.
Por otra parte, los directores piensan que un extraño no va saber del negocio y que ellos son los únicos que lo conocen, especialmente si son los propietarios o fundador del mismo.
Sin embargo, dirigir una empresa requiere de conocimientos de planeación, estrategias de mercado, financiamiento, entre muchas otras áreas, que sólo un experto puede brindar.
Además de que un consultor profesional dará un proceso y un enfoque definidos, diseñados para minimizar los compromisos de tiempo por parte de los altos directivos.
De acuerdo con G2 Consultores, la tarea del consultor es, luego de diagnosticar, la transmisión de la experiencia previa en cuanto a decisiones gerenciales, resolver los problemas o realizar proyectos para optimizar los procesos de la empresa que asesorará.
Por lo que el valor del consultor es su experiencia, el conocimiento de las tecnologías, su habilidad para identificar situaciones y darse cuenta de las posibilidades que existen para un negocio, por lo que la implementación adecuada es la mejor inversión para cualquier empresa.