Contexto de impunidad y de violencia, lo que permite que periodistas sean asesinados y desaparecidos

Ariadna García, Xalapa, Ver.- En Veracruz y en México no es una nota lo que mata a los periodistas, sino todo un contexto de impunidad y de violencia que permite que las personas sean asesinadas y desaparecidas sin que haya consecuencias.

La organización Artículo 19 ha documentado el asesinato de 163 periodistas desde el año 2000 a la fecha en el país; de esos 17 ocurrieron en el estado de Veracruz, tanto solo de 2010 a 2016, durante el periodo de gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

La oficial del programa de Verdad y Memoria de Artículo 19, María De Vecchi, al presentar los resultados de la investigación “Veracruz de los silencios”, en los que se documentaron las agresiones a la prensa en el periodo de gobierno del ex priista, dijo que lo que se puede observar es que la violencia contra la prensa sigue.

«Entendemos que más allá de un partido es este entramado de crimen organizado, instituciones y el sector privado que por más que cambie un partido, la violencia contra la prensa ha seguido en México y en este sexenio a nivel nacional sigue habiendo periodistas desaparecidos, asesinados y también estamos viendo mucho una estigmatización de la prensa».

Indicó que lo que se ha descubierto es la existencia de un entramado entre el Estado, grupos criminales e intereses privados que afectan la labor y atentan contra los periodistas.

“La pregunta sigue siendo por qué; por qué la violencia contra la prensa, por qué siguen asesinando, desapareciendo, agrediendo a la prensa. Lo que encontramos es un entramado entre el Estado, grupos de crimen organizado, intereses privados y un poco es tratar de desentrañar esas redes, no hay una respuesta clara de por qué los asesinan”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba